Últimas noticias
Coro Ciudad de Salamanca
Presentación

El Coro Ciudad de Salamanca nace en septiembre de 2014 en el seno de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y saberes estableciéndose como una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad.

Este proyecto educativo se desarrolla mediante un método pedagógico apropiado para niños, jóvenes y adultos, centrado en el aprendizaje del canto coral. Se adquiere una amplia cultura musical a través de los distintos y variados tipos de repertorios que se estudian e interpretan. Además, se fomentan valores humanos, desarrollándose en el trabajo en grupo y propiciando unas relaciones sociales equilibradas.

Ubicación
La sede del Coro Ciudad de Salamanca es el Teatro Liceo.

Las clases y organización de la actividad se llevan a cabo en el Edificio San Boal sito en Plaza San Boal s/n. Teléfono: 923 273 128.
Agrupaciones

El Coro Ciudad de Salamanca se distribuye en las siguientes agrupaciones:

· Precoro (5-8 años)
· Coro de Niños (8-16 años)
· Coro Juvenil (14-21 años)
· Coral Polifónica (a partir de 16 años)

Actualmente estas cuatro agrupaciones suman un total de 160 coralistas.

Equipo Docente

El equipo de profesores del Coro Ciudad de Salamanca está formado por:

· Antonio Santos García. Coordinación, director del Coro Juvenil y Coral Polifónica.
· Naila Zakour Sabour. Coordinación, gestión y directora del Precoro y Coro de Niños.

Contacto
Edificio San Boal s/n (2ª planta)

Coordinadora: Naila Zakour Sabour
Teléfono: 923 273 128
E-mail: nzakour@ciudaddesaberes.es
Historial

Desde 2014 el Coro Ciudad de Salamanca ha realizado múltiples conciertos en los teatros y auditorios más representativos de la ciudad como el Teatro Liceo, el Centro de Artes Escénicas y de la Música, el Auditorio de San Blas, el Edificio Socio-Cultural de la Obra Social de Caja España-Duero, la Sala de Exposiciones Santo Domingo y la Catedral de Salamanca.

Su repertorio incluye diferentes estilos musicales de todas las épocas: renacimiento, barroco, clásico, romántico, música antigua, popular, músicas del mundo, bandas sonoras… elegidos pedagógicamente a cada grupo de coralistas.

Nuestras agrupaciones colaboran regularmente con la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca, la Banda Municipal de Música, la Escuela Municipal de Música y Danza y el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Un aspecto a destacar son las actuaciones institucionales con varias concejalías como las de cultura, educación o igualdad y ha sido anfitrión en la recepción oficial de coros visitantes a la ciudad como el Coro Karl Foster de Berlín y Los Chicos del Coro de Saint Marc de París. Ha participado en varios festivales y certámenes como el II Certamen de Coros Infantiles Getxo Txiki Kanta en Bilbao, el VIII Festival Coral de Otoño de Zamora o el XVII Festival Escolar Provincial de Teatro de Salamanca. Ha realizado varios intercambios y colaboraciones con otras agrupaciones entre los que se pueden nombrar el Harlem Gospel Choir de Nueva York, la Coral Ambrosio Cotes de Villena (Alicante), la Escolanía Pueri Cantores de Campanario (Badajoz) o la Coral Amadeus de Segovia.

Metodología

En las edades tempranas el trabajo se basa en el desarrollo vocal y auditivo a través del Método Kodály, así como en el desarrollo rítmico y la percusión y expresión corporal. Con los adultos el trabajo está basado en la técnica vocal. Y con todos ellos se presta una especial atención a la protección y cuidado de la voz. El Coro Ciudad de Salamanca a través de sus distintas agrupaciones, trabaja diferentes estilos musicales de todas las épocas. Obras de estilo clásico, música antigua, música popular, músicas del mundo, bandas sonoras…

Cómo cantar en el Coro

El Coro Ciudad de Salamanca está abierto a la participación de todas aquellos niños, jóvenes y adultos que deseen adquirir conocimientos vocales y musicales y desarrollarlos a través del canto coral.

Para poder entrar a formar parte del coro Ciudad de Salamanca es necesario realizar una audición, de carácter imitativo, para demostrar las aptitudes vocales y musicales.

Para consultas o ampliar información puede escribir a nzakour@ciudaddesaberes.es o llamando al 923 273 128.


Abierto plazo de selección de nuevas voces curso 19/20

El Coro Ciudad de Salamanca abre el plazo de selección de nuevas voces para el curso 2019/2020. Se ofertan un total de 55 plazas distribuidas en sus diferentes agrupaciones:

  • 11 Pre-Coro, formado por niños de 5 a 8 años;
  • 9 Coro de Niños, que tienen edades comprendidas entre 8 y 14 años;
  • 15 Coro Juvenil, cuyas edades van de los 14 a los 21 años;
  • 20 Coral Polifónica, a partir de 21 años (2 sopranos, 3 contraltos, 7 tenores y 8 bajos);

Las pruebas se realizarán los días 24, 25 y 26 de junio a las 11:30 para niños hasta 13 años y a las 13:00 para jóvenes y adultos a partir de 14 años.

  • No es necesaria cita previa.
  • Las audiciones tendrán lugar en la sede del coro, Edificio San Eloy, Plaza de San Boal s/n, segunda planta.
  • Los interesados realizarán una audición en la que se valorará la aptitud del candidato.
  • No son necesarios conocimientos previos aunque se valorará positivamente poseer conocimientos musicales y experiencia vocal.
  • El 27 de junio se publicará la lista de admitidos y las fechas de matriculación en la web de Fundación Salamanca Ciudad de Saberes.
  • Si las agrupaciones alcanzaran su cupo máximo de alumnos se establecerá una lista de espera en caso de que haya bajas o cancelaciones de matrícula durante el curso.

Listas de admitidos 2019/20:

Vídeos
Documentos